jueves, 25 de diciembre de 2008

Debate 9: Papá Noel vs. Reyes Magos

Los Gerentes Generales en plena riña Navideña:  ¿Papá Noel o Los Reyes Magos? 

Dejémonos de palabras y vayamos al grano. 

A ver qué les parece...

------------------------------------------------------------
Los Reyes Magos

Otro debatungui y otra vez dándome los cuernos contra la bruja (lo de los cuernos es porque soy ariano y verán uds que mucho tiene que ver en esto hoy).

 

Lindo enfrentamiento, por cierto, El Gordo Pedorro contra los Señores Magos del Oriente ...... Y a mi me toca en suerte, como por regalo (se los pedí en una cartita), defender a estos pobres señores.


Lo de pobres señores es porque son gente humilde. Fijate que el gordo hace laburar a los duendes a destajo; una clarísima y aberrante explotación de menores, que los yankis tratan de ocultar tras un manto de mágica navidad. Al igual que a los pobres renos, un maltrato de animales a la vista de todos (bah, de los que se quedan despiertos de noche y se ponen a mirar el cielo como unos pasguatos).  Si, es cierta la leyenda del San Nicolás ruso y todo eso, pero aquí hablamos de un gordo que inventaron los yankis con más poder, los de Coca Cola. 

Convengamos, es el mayor invento, con aires de ingenuidad para después cagarte la vida, que han hecho junto con el de Mr Bushh diciendo que había armas atómicas en Irak.

Encima con nombre de mujer y en una bata roja (vive en el Polo y solo tiene esa bata .....)


Sin embargo, los señores del Oriente, los llamados Reyes Magos, no hacen volar a ningún reno, todo lo hacen a paso de camello (ta, se les va un poco la mano con eso de que recorran el mundo en na noche ... bueh); pero no hacen laburar a nadie para que le hagan sus regalos, los tipos los compran ellos mismos. 

Arrancaron bien de abajo, coo debe ser en toda persona honrada; fijate que la primera vez de la hay constancia de que llevaron regalos, fue al pobre de Jesús y apenas les dió para regalarle unos aceites, mirra e inciensos (precursores absolutos de los vendedores de inciensos en los omnibus de hoy). Y fueron muy concientes, no le llevaron un camioncito a control remoto o una mochila de Ben 10, para qué mierda lo querría Jesús?. Le llevaron algo para que se limpiara y quedara perfumadito. Era el Rey de Reyes, el hijo de Dios y estaba en medio de un establo ....  Unos Magos los tipos.


Instruyámonos un poco. Sabemos que eran los Magos de Oriente, nadie dijo que eran reyes; esto fue algún buchón que los deschabó tiempo después y ta, de ah en más los tipos han tenido que hacer regalos más caros. 

El nombre de magos proviene del latín "Magi" y este del griego "μάγοι". Este término, sin tener el mismo significado que el actual, era un título que se le daba a las castas sacerdotales del zoroastrismo. Como parte de su religión, estos sacerdotes tomaban una especial atención a las estrellas, y ganaron una reputación internacional por la astrología. 

La Iglesia Católica Apostólica y Romana,adornó la leyenda, como sabemos; pero las cosas fueron un poco distintas. 

Según algunos autores Jesús nació en Belen el 17 de Abril del año 6 a. C. (un adelantado hasta para nacer antes de la fecha fijada, GENIO) y los Reyes Magos iniciaron la búsqueda del sitio de nacimiento en la Constelación del Cordero, Aries, siguiendo la trayectoria del planeta Júpiter como la Estrella de Belen, cuya retrogradación final marcó el sitio de su nacimiento y que su travesía desde Persia duró unos seis meses, llegando al sitio del nacimiento el 19 de Diciembre (pero claro, el 19 no pega como "Navidad", por eso mejor el 25). A su paso por Jerusalén, la estrella se puso estacionaria sobre Belen.  O sea, le embocaron mejor que Boris Cristoff o Verónica Lavalle ... andá llevando, otro punto.

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar...

Y hay más, según una leyenda rusa, eran 4 estos señores tan buenos. Pero en medio del camino desértico y árido, se encontraron con un pastor al que se le perdieron sus corderos, por loq ue uno de ellos se quedó a ayudarlo; ya que no era correcto ir a visitar al Hijo de Dios y haber sido tan sorete con un prójimo.  Andá que el gordo del polo norte te vaya a hacer algo de esto ...jojojo

Hoy en día, sabemos que a los Reyes Magos hay que ayudarlos un poco, hay que hacerles las compras y dejar los regalos en los zapatos, todo .. es que los señores están viejazos. Mientras el gordo tiene unos pocos años, estos sabios tienen más de 2 mil años ... epaaaaa ...

Sabemos que hay gente mala, gente incrédula y mala; que si no lo ven, no lo creen. Y claro, como no saben ver o no quieren, te mienten y se mienten ... como el hijo de puta de mi primo, que me dijo que los Reyes eran los padres, cuando yo apenitas tenía como 10 años, maso. Y seguro Uds tienen algún hermano o hermana, o primo o amigos que les hizo lo mismo. Esto de gente que no creen en nada y desparraman esa mierda por todos lados ...mala actitud. 
Fijate que hasta Tabaré Vazquez, nuestro benemérito Presi, como buen mandatario que piensa en su gente, se mandó hasta Arabia para llevarles nuestras cartitas

No cabe dudas, no se puede comparar, no hay lugar a debate siquiera, entre un invento de una empresa que fabrica un quita herrumbre para metalúrgicas y te la vende como bebida refrescante ... y unos señores nobles, sabios y generosos.

"Queridos reyes Magos, les pido que le regalen sabiduría a mis amigos para que voten por mi, Gracias" .... ah, les puse agua Salus y forraje de exportación para los camellos.

Mariolo

------------------------------------------------------------

Papá Noel

Primero quiero agradecer a los lectores del blog, a mi contrincante que está en el horno, a mis auspiciantes – la Coca Cola– y a los duendes del Polo Norte que me mandaron una canasta llena de bebidas espirituosas, turrones, pan dulces, lechones a las brasas, cordero asado, almendras, frutos secos y demás para que me inspirara y defendiera bien al jefe.

Como no podía ser de otra manera, Papá Noel (vínculo a una PAGINA WEB DONDE – en desmedro de tres despreciables y disfrazados camelleros – se puede hacer la cartita, conocer la los duendes, etc.) se hace presente en este día tan especial como es el 25 de diciembre, día de la Navidad, para pasarle el trapito a los Reyes Magos.

Para comenzar bien por el principio, como toda buena defensa debe empezar, les tiro un poquito de la historia oficial del ídolo de las fiestas navideñas.

San Nicolás existió de verdad y si no me creen vayansén a Italia donde están guardados los restos. Fue un santo muy canchero que falleció el 6 de diciembre del año 345 y que parece regalaba caramelos, gustaba ayudar a los niños y a las doncellas vírgenes e infradotadas (sin dote, no bobas). Un winner. Por si fuera poco es el santo patrón de Rusia, de Grecia, y de Turquía. ¿Y los Reyes Magos? No patronean nada que yo sepa. Fue nombrado además de esto, (y andá llevando Mariolo) Santo Patrono de los marineros. Tomá pa vos.

Emigrantes holandeses (fundadores de Nueva York) llevaron la costumbre de Santa Claus a Estados Unidos, nombre que surge de la sátira que hizo el escritor Washington Irving del nombre del santo en holandés Sinterklaas.

Y cuando los norteamericanos agarran algo, uds. ya saben. Lo dejan irreconocible. Así, el trineo, los renos, y las bolsas con regalos se lo encajaron los yanquis. Después tuvo que venir el escritor inglés Clement Moore, que para joder a los estadounidenses, y lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos. Al final agregaron al narizotas y terminaron siendo 9: Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro.

En 1931 la Coca Cola le encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Père Noel (cómo estamos con los nombres, ché) para su campaña navideña. La imagen del Papá Noel vestido de rojo, con cinturón blanco y botas negras (qué fenómenos del marketing), se quedó cocacolera y jamás ha sido cambiada.

Los Reyes Magos por otro lado, y acá estoy echándole adrede un poquitín de tierra a la defensa de mi contrincante, no eran más que unos sacerdotes taroteros subidos al carro, que intentaban emular al inefable Gandalf o a mi queridísimo y nunca bien ponderado Albus Dumbledore.

Es más, ni en las fuentes bíblicas se menciona que estos magos fueran ni tres, ni reyes… Obviamente unos arribistas chantapufi.

Lo peor de lo peor es que nadie sabe sus nombres verdaderos. Pero como yo baso mis argumentos en documentación sólida, me maté buscando y los encontré. ¿Quieren saber? ¿De verdad? Bueno, acá van: "Appellicon", "Amerín" y "Damascón". Terrible. Con razón pidieron cambio de nombre en el pasaporte. Mas turbiedad proveniente de estos señores que nadie sabe dónde viven.

Bonhomme Noël por otro lado vive en el polo norte donde mantiene un taller con duendes que le ayudan a fabricar los juguetes. Aunque la verdad de la milanesa es que es el dueño de ToysRus.

Voy a además agregar que la performance de nuestro Father Christmas es muy superior a la de los embusteros soberanos. Él solito reparte todos los regalos en unos minutos por todo el mundo – a mas tardar en 15, o ponele 20 minutos, ya están los regalos. Eso es logística! Qué me venis con FedEx o DHL? Y los Reyes? Tres inútiles (recalcando que SON TRES), precisan ¿qué? TODA LA NOCHE!! Encima hay que dejarles CERVEZA!! Y pasto para los camellos!! Manga de garroneros borrachines? Y en todas las casas chupan cerveza????? Imagínense el estado etílico en el que hacen el delivery regaleril! ¿qué ejemplo es ese para los niños? Un horror.

No quiero ni pensar para qué quieren los zapatos de los niños.¿No será que además de todo esto son fetichistas? Arrgghhhh!!! Prohibámosle la entrada!! Pongamos camellicida en el pasto!! Envenenemos la cerveza!

Pero más allá de todo lo anterior no puedo dejar de contar la historia drogo de Papá Noel y los renos voladores. 

Parece que el gordillo picarón y su parafernalia está basado en las costumbres de algunos pueblos siberianos donde sus chamanes - grandes sabios micófagos - (que oh! casualidad  se vestían de rojo y blanco), le daban de punta a la amanita muscaria que tiene un efecto alucinógeno similar al LSD. Los renos también la comían y quedaban re drogui. El chamán proveía los hongos trayéndolos en una bolsa (¡!) para repartirlos entre los miembros de su tribu. Habitualmente la entrada a las cabañas en invierno estaba bloqueada por la nieve, por lo que se veían obligados a acceder por el techo (chimenea) de las mismas para dejar este preciado presente a sus moradores. El honguete este crece asociado a las coníferas (el arbolito)... 

Vos ve tonces qué historia te gusta más...

Para terminar con un link cholulo, ¿vos querés ponerle espíritu papanoelístico a tu auto? Podés ponerle una narizota y unos cuernitos a lo Rudolph, acá.

Vos sabés lo que es bueno, así que votá a Papá Noel.

Mistik
------------------------------------------------------------

Listo el pollo, ahora a votar.

20 comentarios:

Claudia dijo...

primeraaaaaaaaa

ustedes dos si que me complican eh!

realmente, felicito a mariolo.

me inspiro tanta ternura su defensa de los reyes y, realmente, como creyente, los tengo incorporados de chiquita... hasta en el pesebre estan!!!
Todos unos dulces!. Leyendolo, parecia imposible que el gordito tenga chance.
Sin embargo... MISTIK... IRREFUTABLE LO TUYO!!!
hay que defender a un gordito que anda siemrpe con la misma pilcha, que vive tranqui, sin estress y queda bien a costillas del bolsillo de padres tios y abuelos!!!

perdon mariolo... pero con esto, mi voto es cantado... papa noel papa noel, papa papa noel. a brindar y a festejar, con sidra...ah no..eso era una propaganda, jajajajaj
besos y feliz navidad!!!

Natu dijo...

Primero espero que hayan pasado una feliz navidad chicos, y ahora bien me gustaron las dos defensas pero como dijese la célebre Moria Casán "Mariolo me vendió lo que queria comprar"!!!
Felicitaciones a ambos!
besos

Bichicome dijo...

Si se dan entre ellos, seguro que ganan los reyes magos.. porque baltasar anda armado.

Para entrar a casa depende: Si tengo nenes chicos, prefiero los reyes magos, que tienen pinta de narcotraficantes, porque papa noel parece un gordo pedofilo.

Ahora, si no tengo hijos chicos prefiero al gordo, porque el baltasar seguro que se lleva algo que es de el cuando llegue a casa.

Mariolo dijo...

Bruja pareces Fernandez Faingold con tus defensas de lo indefendible ... Jaja
Pero te felicito, recurriste al viejo truco de entreverar para que nadie note la realidad, eso que yo mismo digo en mi defensa: Papa Noel es un invento de un quita herrumbre con azúcar. San Nicolas es una cosa, pero tratar de venderlo como el mismo Papa Noel? ...
Los reyes magos fueron y son los mismos, sean o no reyes, el gordo NO es lo mismo, sino cambiábamos el debate por "... vs San Nicolas".
Te vuelvo a felicitar. Mereces laburar de abogada de los Peirano.

Noël dijo...

Mariolo:
Pero parááááááá...
La Coca aprovechó la volada de que (como dije) había un movimiento importacionista del Sinterklaas. En sí no inventó nada, sólo lo tuneó (de tunning) con sus colores y a su beneficio.

Más allá de los berrinches, es claro que Papá Noel ( con toooodas las variantes de su nombre) es el Santo Patrono de la Coca Cola y de los Juguetes. ¿Qué hubiera sido de nosotros sin esas dos invaluables cosas en nuestra infancia? Un horror. Vaaaaaamoooos Mariolo admitilo, un hombre grandeeeeee, cheeeee!

:)

Clau: Besos y muy Felices Fiestas!!

Natu: Muchas Feliciteishons!
Besote!

Noël dijo...

Ah! Y más Fernández Faingold sos vos!

Unknown dijo...

Mario, me convenciste con los hongos, jajaja!

Noël dijo...

Diego:
Querrás decir Mistik, me convenciste con los hongos, jajaja!

No me robés protagonismo por dió que me pongo a hacer pucheros,eh?

Mariolo dijo...

A ver, ese gordo trolo y abusador de enanos y animales (les obliga tomar Red Bull a los pobres renos) es proa yanki por donde lo miren. ¿como pueden a veces hablar pestes de los yankis y a la vez adorar al gordo?

Solo dos ejemplos de cómo en países con algo de personalidad, no le dan bola, es más, los niños lo desconocen:
1- en Colombia los niños encuentran regalos en la noche buena, pero se los trae EL NIÑO DIOS.
2- en el País Vasco los niños reciben los regalos de EL ORENTXERO.

Y la lista se hace larga, de lugares donde, no solo no tiene el mismo nombre, simplemente lo desconocen, NO EXISTE.
Y hablamos del mundo occidental, eh.

Los reyes, son milenarios y siguen campantes in everywhere.

Noël dijo...

No Mariolo. El que sigue tan campante es Johnny Walker... El debate de whisky lo tenemos más adelante. No embarres la cancha.

A Papá Noel no lo inventaron los yankis, lo adornaron nomás. Ahhhh, vos estás celoso porque a los Reyes no los marketinearon nada. Mandale una cartita a Papá Noel y capaz que convence a la Pepsi que los apadrine. Y si se portan bien... andá a saber si el año que viene no los vemos con un nuevo look pepsicolero como los bolsos.
:)

PD: Como último recurso está la Nix o la Urreta. Vos ve.

Mariolo dijo...

Esteeemmmmm ...¿de qué estás hablando, Bruja?.
Mirá que es mejor tomar la bebida fría, caliente te cae pa'l ....

Pepsi, Nix, J.Walker ...¿?

¿Cuánto hace que Papa Noel está presente en las Noche Buenas?
En mi casa no existía, en las de mis primos y amigos tampoco. Justo estuvios hablando de eso co amigos, de menos edad que yo, en estos días, y nadie tuco Papa Noel cuando chico, no existía. Sólo tenían, teníamos, regalos en Reyes.

Anónimo dijo...

Yo apoyo a Mistik... Arriba Papa Noel!!! =D
Me encanto el blog y todos los debates ke hay, son muy divertidos.
Seguire pendiente de los demas debates.

Hasta luego =)

Noël dijo...

Papá Noel siempre estuvo presente desde que yo nací.
Será que soy muy niña :P

Mariolo dijo...

Se que voy en pérdida, que muchos dirán que siempre estuvo.
Pero .... así es la vida.

Lo dicho antes es tal cual, antes no existía para mucha gente, muchísima. Entre, claro, la que estoy yo y quienes me rodean.

Y si, bruja, sos na niña, eso si ..jaja

Mariolo dijo...

Todos, o la mayoría, se han enternecido con el muñeco de jengibre en Shrek.

El les relata que "tan tierno y dulce" es ese tal Papa Noel aqui

Cardenal Farenas dijo...

jajaja muy bueno!! Yo, prefiero creer en el Niño Dios y como no está en entredicho, doy por sentado (como Papá Noel, sentado) que todos creen firmemente en él para pedirle regalos el 24. Bueno... si son latinoamericanos, si no, sigan tranquilamente con el debate.

Yo, he tenido una suerte extraña, pero suerte al final de todo. pasé navidades en Europa así que los reyes marcaron un territorio importante en mi niñez. El 6 de enero era día obligado para regalos en casa.

En Colombia, el Niño Dios, me traía cada 24 a las 12 de la noche regalos y con una ventaja sobre los reyes: llegaban primero.

En Estados Unidos, era Santa o Papá Noel, el mismo viejito que reemplazaba al Niño Dios -quizás por el frío del invierno para evitar que el bebé se resfriara.

Así que sopesando los pros y las contras, ahora en Argentina, están Papá Noel y los Reyes, mañ haría en ponerme en contra de alguno. espero al 6 de enero y termino de responder este debate! Por ahora, ganan Papá Noel y el Niño Dios.

Bendiciones regaladas y sin debate

Samy dijo...

Hola Cardenal tambien soy Colombiana y nosotros como bien dijiste somos del Niño Dios, pero no como el gordo ese vestido de rojo, es distinto, no lo asocie al gordo ese!!!! es mas cristiano y no tan comercial!!!

Por eso me encanta decir que es el Niño Dios quien nos trae regalos, a quien hay que rezarle la novena desde el 16 de diciembre hasta el 24 que nace, donde se comparte con la familia y vecinos en esas novenas una comida elaborada por quien puso la novena ese dia... se van rotando de casa en casa las novenas y la verdad es cheverisimo!!!! en el mundo de ahora tan comercial eso ya no existe y solo es Papa Noel y nada mas ...

Asi que si me permites no se compara el Niño Dios con Papa Noel.

Samy dijo...

Cuando me entere que aca celebran los reyes de una manera tan especial y magica me encanto...

En colombia eso de dejarle aguita y pasto para los camellos y los zapatos para que te dejen los regalos no existe, es mas casi no se le da bola al 6 de enero...

En cambio aca si y me encanta... muy buenas las dos defensas.. pero mi voto va para!!! los reyes!!!! indudablemente!

Noël dijo...

Más allá de la fé que uno tenga, yo creo que Papá Noel se adapta a todas las religiones, o por lo menos así me parece a mí.

No sabía que el niño Dios era regalero. Me encantó.

Beso especial al Carde y a Samy.

pelado1961 dijo...

La verdad es que me hicieron reir bastante y me parecieron muy buenas las dos defensas.

Mistik se lleva mi voto, porque la rompió al tratar a los Reyes Magos de "sacerdotes tarotistas", "camelleros disfrazados" y posibles fetichistas, jajajajajajjajaa.
No creo que se pueda defenestrar más a los pobres tres tipos, jajajajajajaja.

Cada vez están más buenos estos debates!!!