viernes, 14 de noviembre de 2008

Debate 3 - Mate Vs. Café

Estimados seguidores de este antro debateril, hoy les presentamos en nuestra tercer agarrada, la ponencia de dos de nuestros queridos y nunca tan bien ponderados discutidores profesionales. En este caso, desde tierras montevideanas camorreará el Pelado y desde los pagos sanduceros la Sra. Natu.

La temática que se plantea parece sencilla a simple vista: ¿café o mate? ¿mate o café? Cuál es la mejor infusión? ¿ehhhh? Dígannos de una buena vez, que queremos saber!!

Si les ha picado el mangangá del debate o si se les ha subido la mostaza y andan con ganas de retrucar lo que sea, ya saben que pueden desafiar a cualquiera de los personajes que pululan por acá, y en un santiamén estarán debatiendo a lo loco, que es la única manera de debatir que conocemos. Si quieren saber más de todo esto, vayansen a las instrucciones .

Para aclarar entonces: a favor del café debatirá el Pelado, y a favor del mate lo hará Natu.

Adelante mis debatientes amigos!!!
------------------------------------------------------------

Café

¡Ah, el aroma del café recién preparado!

Incomparable. Inconfundible. Unico.

En tiempos inmemoriales, un pastor etíope de la provincia de Kaffa notó que sus cabras parecían más activas luego de comer de ciertos arbustos. Y a partir de allí todo cambió.

Hoy por hoy, se cosechan millones de toneladas anuales de café. El producto es motor de las economías de varios países, genera miles de empleos por sí solo, dinamiza el comercio y está presente en todo el mundo.

¿Por qué? ¡Porque es fabuloso!

Hacia el año 1600, el café fue introducido en Europa por los mercaderes venecianos. Como sucedió con todas las cosas buenas de la vida, la Iglesia estaba pronta para prohibirlo, pues se trataba de una bebida popular en el mundo árabe y temían que la costumbre "infiel" de su consumo se extendiera.

Pero el café derrotó al papado. Cuando Clemente VIII lo probó, tuvo que rendirse ante la evidencia: decidió bautizar simbólicamente el producto y declaró públicamente que "sería una lástima que tan excelente bebida sirviera sólo para placer de los infieles". Punto para el café.

Así nacieron los comercios donde se consumía la bebida: los cafés o cafeterías. Y se convirtieron en lugares donde nacieron las ideas liberales, debido a que eran permanentemente visitados por letrados, literatos y filósofos, además de ciudadanos comunes y corrientes que departían con ellos mientras tomaban unos ricos cafecitos.

Es que a los déspotas nunca les gustaron las cafeterías: el rey Carlos II de Inglaterra intentó cerrarlas en 1676, argumentando que eran lugares de agitación y propaganda de ideas subversivas. ¿Y qué pasó? Las protestas fueron tantas y de tal calibre que se vio obligado a dar marcha atrás con la prohibición. Y las cafeterías llegaron a ser dos mil en Inglaterra para el año 1700. Punto para el café.

Para el resto de Europa, la popularidad de la bebida creció de la misma manera. A mediados del siglo XVIII, todas las ciudades europeas tenían cafés. Y en algunas de ellas, como París o Viena, nunca más sería posible concebirlas sin esos bellos establecimientos, donde se hacía la pausa amable para intercambiar ideas y disfrutar de la vida.

América no sería ajena a esta expansión. La primer cafetería americana abriría en Boston. Y hasta la independencia de Estados Unidos comenzaría en una cafetería, donde se planeó la famosa acción en protesta contra los impuestos a las colonias.

Luego, Colombia y Brasil tendrían en el café un producto emblemático, considerado de altísima calidad hasta hoy en día.

(Sólo en Brasil, alrededor de 300.000 agricultores viven del café y son unos 3 millones el número de empleos en el sector).

En nuestro país es toda una tradición también. Montevideo supo tener cientos de cafés, algunos de ellos que pasarían a la historia, como el fabuloso Sorocabana, donde literatos, artistas y personalidades de la cultura se reunían a intercambiar ideas, donde muchos poemas y teorías surgieron escritos en una servilleta, donde hasta algún presidente hacía la pausa tomando un delicioso cafecito y saludando a los parroquianos como uno más.

Porque estos establecimientos nivelaron y democratizaron la vida en un Uruguay donde nadie se creía más que nadie: simplemente, podía suceder que Onetti, Quijano y el presidente Luis Batlle estuvieran tomando un cafecito sin apuro, al tiempo que se mezclaban las ruedas de estudiantes, los empleados que hacían una pausa, los amigos que charlaban de fútbol y los teóricos que se esforzaban por arreglar el mundo (que ya por entonces no tenía arreglo). Mil puntos para el café.

Puesto que esto es un debate, debiera referirme aquí al contrincante: el mate. Y de preferencia, debiera hacerlo en forma despectiva. Pero, nobleza obliga, mi innata caballerosidad me impide tomar ventaja de una dama. Y me ha tocado debatir con una.

Además, ¿qué podría yo decirles que ustedes ya no sepan? Veamos.

Se supone que el mate es poco menos que una fabulosa experiencia grupal. Y debe serlo: para los bacilos, claro!!!

Vaya a saber uno cuántas enfermedades y porquerías se habrán transmitido por medio de semejante costumbre bizarra.

Es más: en cualquier momento sale a la venta el "Raid anti-contagio matero", cosa que realmente haría falta, porque eso de andar compartiendo saliva y succión en forma comunitaria, es más propio de película porno que de infusión.

Y encima, no hay acuerdo entre los "materos". Jamás. Cada uno pasa por ser el único que sabe cómo tomar mate. Que no le hagas un pozo. Que no tapes la bombilla. Que le eches un chorrito de agua fría al termo. Que mejor no le eches nada.

Los que lo toman amargo se ríen de los que lo toman dulce. Los que toman tal marca dicen que tal otra les da acidez. Y que la otra marca trae muchos palitos. Y que los pone nerviosos. Y que por qué no le ponemos una cáscara de naranja. O tilo. O cedrón. O carqueja. O cualquier cosa que encuentren en el piso, por lo visto. ¡Vaya porquería!

Pero aún suponiendo que se pusieran de acuerdo, queda aún por debatir otro punto: la mugre que hacen por todas partes vaciando el mate. Por las aceras, por las calles, por las plazas, por los parques, por los campings, por las playas: mugre y más mugre por todos lados, hasta que todos quedemos cubiertos de roña verde de yerba lavada, en un asqueroso futuro apocalíptico. PUAJ !!!!

Todavía, de puro atrevidos, dos por tres salen con una irritante excusa inventada: ¡que tirar esa mugre le hace bien a las plantas! Y lo dicen serios, sin que se les mueva un músculo de la cara. Ah, los muy falsos!!!! Ya verán como terminamos, entre el humo de las fábricas, el pedorreo de las vacas y la yerba putrefacta cubriéndolo todo.

Es como si viera a Charlton Heston en el final de "El planeta de los simios", maldiciendo por la civilización destruída y contemplando los restos de la estatua de la Libertad.....cubierta de un apestoso musgo verde de restos de yerba.

En fin, que no quiero ni pensarlo.

Mejor volvamos al café y su versatilidad, a su presencia en postres, helados, licores y mil delicias más. A su contribución sana por la unión de los hombres. Y deleitémonos imaginando cuántas amistades y cúantos amores habrán surgido precedidos de una simple frase:

¿Vamos a tomar un café?

Cierren los ojos, imaginen el aroma de un rico cafecito recién preparado....y voten por el Pelado!!!!!



Pelado


------------------------------------------------------------
Mate

La Gerencia General de Debates Paradójicos tuvo el agrado de invitarnos al Sr. Pelado y a Muá, a valga la redundancia iniciar un debate sobre: MATE VS. CAFÉ.

No quiero deprimir a nadie pero en principio irónicamente en el titulo se pone por delante al mate, elemento imprescindible si los hay, avizorando quizás (seguramente, esta clarito), mi ansiado triunfo por encima del café, bebida preferentemente tomada en invierno.

Resumiendo un poco la vasta y rica historia sobre el susodicho, diré que sus origen no es Uruguayo pero mucho menos Argentino, es…Guaraní. Los Indios lo traían para consumo propio y comercialización en Buenos Aires. Asunción fue el auge de la yerba mate consumida por toda clase social. Esto evidentemente trajo la explotación de los indios esclavos, quienes cultivaban los yerbatales. Después fue el mala onda de Hernandarias, e incluso la Iglesia, quienes se oponían a la degustación de tan sabroso “porongo” acotando pavadas tales como que fomentaba los vicios, la haraganés y tentaba al demonio(claro está todavía no existían los video juegos, ni Rial y menos Gran Hermano).

Pese a esto, la gente la gente continuó con el hábito y así fue extendiéndose a distintos lugares del mundo, para luego Uruguay ser el país selecto del buen mate (y esto lo digo yo sin trabajar en la Universidad de Massachussets ni nada). Si quieren interiorizarse sobre este interesante tema les recomiendo entrar aquí.

Pero vamos a lo que realmente interesa, que es el mate uruguayo, el mate como parte de nuestra identidad, como esencia. Ese elemento que nos acompaña en paseos, trabajo, o estudio. Uno va de excursión y que lleva? el vaso de café? No. El mate. Uno sale de caminata y que apronta? La jarra de la cafetera abajo del brazo?!No señor, termo y mate. Y mi teoría es afirmada por dichos populares repletos de sabiduría como: “Donde hay hambre, no hay Canarias”, “Un buen mate es un tesoro, cada sorbo un pan de oro” y “Va en gusto dijo una vieja y tomaba mate en plato”.



Finalizo mis argumentos que reivindican las propiedades del mate, y veremos que se trae mi contrincante Sr Pelado para dar camorra al debate. Voten x mí y suerte a mi rival (la vas a necesitar bua..ja..ja).


Natu
--------------------------------------------------------------
Bueno, ahora jugátela. Votá la defensa que más te haya convencido aunque no tomes mate ni café, no seas zoquete!!!! La votación encontrará su triste cierre el jueves 20 de noviembre, así que metele y votá!!

55 comentarios:

Samy dijo...

Opa!!! soy la PRIIII.... que les puedo decir, defiendo la teoria del Cafe a capa y espada por ser gran tomadora del mismo y por nacer en la tierra del Cafe, mi querida Colombia... por que en la mema me ponian cafecito con leche y ojo no es solo una bebida de invierno eh? tambien se puede tomar frio, frappe que llaman, es delicioso en licor, helado y el mate? en el helado cuando? licor de mate no creo!!!

Arriba el Cafe.. Arriba el peladoooo!!!!!!!!!!

LAdriana dijo...

Felicito a ambos por la cantidad de información que sobre estas bebidas obtuvimos (no tenía ni la más pálida idea de todo lo q leí), pero apoyo al Pelado.
Más allá de que me encanta el ritual matero y me encantaría más, lograr unírmele, soy cafetera de alma y tengo que confesarlo: me da asco compartir el mate (abstenerse, porque este es un blog, serio de las bromas que al respecto de bocas y bombillas se pueden hacer).

Y recomiendo el café a la turca, d e l i c i o s o (más cuando después te leen la borra )

Noël dijo...

Como soy uno de los dos Gerentes Generales de este prestigiosísimo blog, me parece de orden no decir a quién voté (por ahora).

Pero sí diré que me encantaron las dos posturas.

El Pelado tan caballeroso y letradocomo siempre, estilo que lo caracteriza, hasta me hizo tenerle asquito al pobre mate que tomo todos los días. Ajjjj!!

Por otro lado Natu, con una onda fresca y materil, hizo una coqueta defensa del vil yerbero elemento, tan necesario e identificante de muchos uruguayos, jajaj.

Felicitaciones a ambos y gracias por participar.

A ver si se animan otros, ché!!!

Mariolo dijo...

No hay caso; bien dicen que este país hay 3 millones y medio de DT y de presidentes.
El Pelado es otro más que estudia pa' político.
Se mandó terribe historia, meta datos, puro recordar viejos cafetines, lugares poéticos ... ¿Y?.

Como dice Natu, el mate es integrasionista, el mate no distingue ricos ni pobres (me perdonan pero el café no lo toman en tooodos lados).

Quienes se asquean o tiran "fruta" barata con lo de "Pasar microbios", no saben un carajo del Mate.
El agua caliente mata esos posibles bichitos. pero, ¿Tan natural es el café que uds se toman?, Acaso uds mismos cosecharon la semilla, la tostaron y lo molieron??

NO, entonces no me vengan con argumentos baratos, el café tiene tantas o muchísimas más porquerías que la yerba.
TRabajo en una importadora de prod. químicos hace años (si, me deschabé, uds me hicieron hacerlo) y qué creen?, que al café no le ponen conservantes, no lo llenan de químicos antes que vos lo pongas en la cafetera???

En cuanto a lo poético del café, si. LLegué a ir al Sorocaba, sobre el final del último que aguantó, en Yi. Tenía esa magia que dice el Pelado, es lindo compartir uno, es lindo tomar de mañana.
Pero el mate lo llevas a todos lados, como bien dice Natu.
Que, a propósito, escribió poco y consiso, no dio taaaanta vuelta para demostrar que es lo mejor y mas sano.
Lo vemos cada día; político que habla mucho, en realidad no dice nada.

Hoy la gurisada del liceo, sale y hacen ronda de mate, comparten.
Un mate no se le niega a nadie, siempre se puede agrandar la vuelta.

El café, sino quedan tazas? .... le decís que tome de la cafetera?

Por mi vieja soy descendiente de la mezcla Charrúa-Guaraní (y no es joda, es posta), así que sin dudas EL MATE es mi voto.

Además, ¿para qué toma café la mayoría?.
A ver, saquense la careta confiesen.
Si, uds, los que dicen que aman el café.
Uds lo toman en la oficina, o en su casa temprano. ¿Y para qué?, para despertarse, para mantenerse despierto.
Si estan somnolientos, ¿qué hacen?, CAFË.

Nos dicen de todo a los materos y UDS SON FLOR DE FALOPEROS !!!!!

Mariolo dijo...

Bruja, siempre lavándose las manos uds.
Que tipa mas limpita

jajajajajajajaja

Noël dijo...

Mariolete, no me hagás discutir contigo, eh??????
:)

LAdriana dijo...

hola, soy Ladriana y me da asquito tomar mate con otros,

y queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?

no ando dándole chupones a todo el mundo. y con el mate es lo mismo.

0 stress - veroblog dijo...

café
y si es intravenoso mejor...

ojo, me encanta el mate, peeeeeeeeeeero

Mariolo dijo...

Y si, mirá con quien te identificás, con Maitena ... listo, todo dicho.


jajaja, me encanta este Blog, GRACIAS BRUJA, aqui puedo saarme el gusto.

jajajajajaa

Mariolo dijo...

AVISO A QUIEN VENGA COMO SIN QUERER QUERIENDO, DANDOLE A LOS LINKS Y PÁFATE, CAE AQUI .....

NOS PELEAMOS DE MENTIRITAS, ES PA' PASARLA BIEN.

EHHH, por siaca ... aclaramos.

LAdriana dijo...

por supuesto, de más está decir,

ta luego, me voy a armar el mate(para mi sola obvio)

¡¡cómo rompen!! dijo...

Por el DISCURSO,que casi me convence,y dejando de lado la parte subjetiva,voto a El Pelado.
Pero no dejo de TOMAR MATE AMARGO,NO SEÑOR!!

Samy dijo...

Ah! bueno pero que apologia te armaste vos que de mañana te da pereza armar el mate y terminas tomandote un cafe por que es MAS RAPIDOOOO!!! haber si hay mate instantaneo?? ah!!! ah!!!!!!!!!

Samy dijo...

Le hablaba al Mariolo sorry

LAdriana dijo...

Olé olé olé olé
Samy, Samy

Bichicome dijo...

Mate.

Nico Bari dijo...

Yo personalmente opto por cafe.

Saludos!

Noël dijo...

Se picó! Se picó! Hoy Mariolo duerme afuera, jajajaja!!

Mariolo dijo...

SI, hay mate instantáneo.
Los porteños, que son unos maricones para el mate, lo han hecho.

Y si, tomo café de mañana para "doparme" y despertar.

El mate lleva más proceso y y ese proceso está BUENIIIIIISIMOOOO ... es un ritual y VIVA QUE LO ESSSS...

Además, si de verdad quieren tomar un uen café, les lleva un bueeeen rato.

pelado1961 dijo...

¡Madre mía, el lío que armamos!
Destruimos hogares, sembramos la discordia entre amigos, provocamos casi una guerra civil!!!!!

(Natu: si querés te invito un Vascolet y hacemos las paces)

Cuervo Negro dijo...

Ah bueno! debo decir que la exposición del amigo Pelado es realmente brillante... pero... voté por Natu...

Todo lo que quieran decir del café está bien, pero el mate con colibacilos, babas varias y migajas del que toma contigo es absolutamente incomparable... además disculpenme... yo no tomo mate con el vecino de enfrente... está bien que es una infusión participativa, pero tampoco la pavada!!!, como diría un conocido de la vecina orilla "yo no hago el día si no me tomo unos mates en la mañana"... uno cuando se va de paseo por el interior del pais no pega llevarse un termo de café, es demasiado fashion... no podés... uno va con EL MATE Y EL TERMO y por algo en las estaciones de servicio hay tanques para servirte agua caliente para EL MATE y no para el café...

Si Mariolo duerme afuera me parece bien, es más, tendría que dormir afuera un par de semanas para defender y afianzar sus principios carajo, y que la cafetera colombiana sufra la falta de un matero de ley durante las noches... aguante encapuchado!

Saludos...

Noël dijo...

Pelado, ¿hoy vas a poder dormir después de esto?

Jaja, terrible cargo de conciencia el imaginarte al pobre Mariolo solito en el Parque Rodó con una mantita sobre los hombros... snif... de madrugada... snif... con los bichicomes... snif... tomando un matecito medio lavado... snif... Ay pobrecito...

Noël dijo...

Cuervo:
No eches nafta al incendio, por dió! No seas abusivo!!!

Cuervo Negro dijo...

... me quedé meditando... en un análisis muy profundo del Cuervo un viernes de noche...

... si todos tomáramos café... en que quedaría aquella famosa frase, célebre por cierto... que dice entre sus poéticas líneas... "... que hacemos... tomamos mate o co(je)mos... y ... como yerba no hay..."

... piénsenlo a la hora de votar, perderíamos parte del patrimonio cultural del Uruguay...

Saludos de nuevo... encapuchado... tengo una mantita para vos...

Noël dijo...

Cuervo... Te fuiste AL CARAJO MISMO... Uy, dios!!

LAdriana dijo...

Pero don Cuervo, justamente!
tomamos café y no tomamos mate, porque yerba no hay y entonces nos dedicamos a "lo otro"...

Mariolo dijo...

AHHHH, como extrañaba que mencionaran al "Encapuchado" .....(sólo Don Cuervo tenía que ser).

Dormir afuera, con este calorcito ... si, dale. Quiero ver a la colombiana si se aguantaría ....

¿¿¿EHHHH???, Co(j)er y tomar café????, tan empedas ....
Ya no saben ni cómo sostener su defensa, tan diciendo lo que no hacen, parecen Curas ...

Yo supongo a todo/as la/os defensore/as del café, cuando se van de camping, de turismo o simplemente a la feria el domingo o a larambla, se llevan un termo con café y las correspondientes tacitas ...
Me avisan un domingo que vayan a la feria, que les tomo na foto.

DEJENSE DE JODEEEERRRRR.

Quieren sostener una tesitura que no se puede.

Ta, y no me voy a la placita de enfrente porque Nicole dice que en calzoncillos me agarro mucho Frío.

Ya he ido a varios cumpleaños, en salones para fiestas infantiles, todo muy "cucú", donde varios se llevan su termo y mate. Pero NADIE café.

Mariolo dijo...

Me re re releí los comentarios y no hay caso, la mujer es un bicho único.

LAdriana y Como Rompen (sisisi, vos, Raquelita), votaron por el café del pelado (no no, es que el amigo tenga un Bar, nooo) ... Decía, ambas votan por el Café, pero se van a preparar su buen mate y adoran el mate amargo ...

Yo les sacaría tarjeta Azul a ambas ... si si ... (pa quien no sepa, preguntele a algun futbolero qué pasaba si te sacaban esa tarjeta)

LAdriana dijo...

Perdón, se está votando por el desempeño del debatiente.
y pa que vean algunos... sin tomar en cuenta simpatías, ni amistades, ni sexo de los contrincantes.

Noël dijo...

Ché, qué es la tarjeta azul? Digo... si me la sacan quiero saber qué corno quiere penalizar.

Noël dijo...

Ché, Mariolo, no te estarás refiriendo al Johnny Walker Blue Label,no?

Salado....

Cuervo Negro dijo...

Ladriana... mmmm... daaaleee... que solo de aquello no hay cuerpo que resista, ya vas a ver venir a tu media naranja con una Canarias abajo del brazo, y con ojeras por el piso gritando:... ladriana, ladriana, hoy tenían yerbaaaaaaa, tomamos mateeeee y duermo tranquilillo ...........

Encapuchado (Copyright del Cuervo) usted no afloje en su lucha y aguante en al balcón un par de meses... ya va a venir la cafetera esa a ROGARLE que entre... como decía mi profesora de Educación Moral y Cívica (que vejez!)... Persevera y triunfarás!... (aclaro que por ese entonces no sabía que carajo era persevera, pero no viene al caso).

Me voy a tomer un café... digo, mate...

LAdriana dijo...

mi medionaranjo toma Sara Suave, juasss

Mariolo dijo...

Bruja, ¿tené un Juancito Azul????

Dale, salgo pa' ahi ....

La tarjeta azul se uso un tiempito en futbol y era, como lo es en jockey, que te dejaba afuera por 10 minutos. Una tarjeta intermedio entre la Amarilla y la Roja.

Y Adri, ¿Quién dijo que votabas el desempeño del contricncante solo?, es un todo, es el tema, la postura, el desempeño .... un todito.

PELADO Y NATU, se merecen un aplauso, en menos de 24 horas se han generado 34 comentarios .....

clap clap clap

Mariolo dijo...

35 - Cuervoooo, hay mucho viento hoy, y yo en calzoncillos. Pa' mejor la capa de Batman no me cubre la panza ....

San Pedro y la rep .........ió

¡¡cómo rompen!! dijo...

Sàbado,tempranito,fresquete,silencio,liiindo para TOMAR MATE AMARGO,muy contracturado,amaneciste Mariolo??
Bueno,parece que no nos entendemos,o será que a mi me falta "CAFEÍNA",porque "PRECAVIDA",soy. A lo que voy,es que he leido y re leído,tooodos los comentarios y muy especialmente la pág inicial de este blog,y me encontré con esto:"O sea que a la hora de votar, se pierda el valor subjetivo que le damos al tópico y que se valore el modo en que se defendió lo que tocó en suerte."
Entonces,toy bien,toy clarita,lo cual me alegra y me deja tranquila,y me lleva a RATIFICAR MI VOTO EN ESTE DEBATE.
Esta aclaración va por la TARJETA AZUL,que dice EL ENCAPUCHADO,que me merezco y porque él me dio un tironcito de orejas cuando voté por Mistik en lo de PARANOICOS-PRECAVIDOS."Las demás son unas soretas ... (Raquel, vos, que sos la mamá de una amigo, me traicionaste asi ..)"(textual).
En fin,hecha la "CATARSIS",reitero mi voto a la argumentación de El Pelado y sigo tomando mate.

Noël dijo...

¡¡como rompen!!:
Es tal cual, pero Mariolo se compenetra tanto en esto de debatir, que pelea por pelear hasta contradiciendo las reglas. Es lo que pasa cuendo tomás tanto mate y café junto. Pobre.

Mariolo:
No es votar un todo. Es votar por quién hizo la mejor defensa, aunque nos parezca un disparate el tópico que se defiende. No pelees al cuete, Mariolete. Jajaja!!
Beso!!

Mariolo dijo...

Claro, ¿Quién hizo las reglas?, una Bruja ...

PLEBISCITO PLEBISCITO !!!
POR LA ANULACION DE LA LEY DE DEBATES PARADOJICOS.
FIRME LA PAPELETAAAAA !!!

jajajaaja


Ah, igual, Raquel me soreteó mal .... jajajaja. Lo peor es que la veo seguido, jajajaja

Mariolo dijo...

Según la línea expuesta por varias brujas, una vez expuesta la postura de cada contendiente, "YA ESTA", no vale más argumento, mas nada. Entonces votamos y ya ...

No me parece, creo que si en la semana seguimos agregandole, da para se siga votando teniendo en cuenta lo expuesto al principio y lo que sigue exponiendo.

O sea ...
Aguante le mate, jajaja. ME voy pa' la Feria con la colombiana que ...OH CASUALIDAD, no lleva una cafetera, sino que va tomando mate conmigo ....


En el campo, en las ciudades, antes, después, durante el trabajo, en las playas y paseos, incluso en las calles, los uruguayos toman mate.
El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es 'hola' y la segunda '¿unos mates?'.
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre.

Natu dijo...

Bueh que relajo armamos che...Lo mejor es el Hebral!!!!

Mariolo dijo...

jajajajaj

Me olvidé de decir, cuando volvimos de la feria, de la cantidad de gente que nadaba con la cafetera bajo el brazo .... uuufff.....

lau dijo...

soy matera vieja
no vieja de vieja
si no de matera
buuueno no importa
yo tomo MATE y lo digo a viva vos.,
auuuunque de mañana si me falta el café con leche no sirvo... o seaaaa
si hay que votar VOTO POR EL MATE

aunque me guuuusta muuucho el cafe
y ni hablar del irlandés ¡¡¡
mmmmmm

ta veeees se me hace agua la boca
igual los dos bien he ? muuy bien ¡¡¡

Samy dijo...

Bien como viene la cosa eh!!! si de defender una postura se trata sigo en mi site con el CAFE!!!... mas alla que digan esto que no lo podes llevar etc etc... haber cuando se levantan que es lo primero que toman, dicen que les ayuda a comenzar el dia bien, es la base de TODO hasta para abono de plantas che!! como aromatizador, en fin!!! a los pajaritos les gusta y hace bien tambien!!! jejej ademas si el mate tiene hierva para nerviosos, y para lo de la acidez etc.. que productos son los que usan?? yo creo que tambien algun quimico le meten eso seguro...

No me vengan con cuentos, el cafe tambien tiene variedad, para nerviosos que no pueden tomar cafe, cafe de malta y mueve muchas economias, hasta el vientre, jjajajajajaja

En fin que estas tomando ahora de mañana Mariolin??? haber quizas yogurt pero el sabado te hice un capuchino.. y que tiene el capuchimnooooooooo CAFEEEEEEE y vos lo pedisteeeeee jajajajajjajaja

Mariolo dijo...

Samy querida, amor de is amores ....

Ya lo dije antes (Y ESTO TAMBIEN ES ARGUMENTO, PA QUIENES LEEN TANTO LAS REGLAS, NO TODO SE QUEDA EN EL POST), el Café es muy bueno, como vos misma lo decis y admitis, ES UNA DROGA QUE USAMOS PARA MANTENERNOS DESPIERTOS.

Si, claro que es rico, a mi me gusta mucho. Y me gusta cuando está bien elaborado, o sea que lleva su tiempo hacerlo también; para quienes decían que el mate tiene un ritual de varios minutos. Hacer un buen café, o Capuccino, lleva su tiempo también.

Pero, como dije también, ayer nos fuimos a la feria y tu propia desición, amada mía, fue que llevaramos MATE y anduvimos en los botecitos tomando MATE. No te veo con la cafetera sirviendo en medio del lago, uno tras otro ... jajaja

He notado mucho doble discurso (si uso otra palabra se me enojan), RESULTA QUE TOMAN MATE, LO ADORAN, PERO VOTAN POR EL CAFÉ POR LES GUSTÓ COMO HABLO TAL O CUAL.

En fin.

LAURI, tu voto fue sencillito y concreto.
Como a mi, te gusta el café, pero el Mate es el Mate, es lo nuestro, sagrado.

pelado1961 dijo...

Bueno, creo que esto ya da para una tercer versión de "Apocalipsis Now", con el personaje de Martin Sheen llevando una matera todo el viaje río arriba.
Y cuando llega a su destino y encuentra al Coronel Kurtz (Marlon Brando), éste está tomando un capuccino o un café con crema.
(Y señala la matera y dice: "El horror.......el horror.....")

Tremendo final.

PD: Perdón a todos aquellos/as que hayan debido dormir afuera (o peores castigos) debido a este debate. Fue sin querer queriendo.

(Por lo menos me quedo tranquilo que al Mariolo no lo rajaron.....¿o estará haciendo comentarios desde una plaza con conexión inalámbrica?????)

Noël dijo...

Pelado:
No te preocupes, que Mariolo al ser Gerente General, firmó en el contrato que estas consecuencias son parte de los "gajes del oficio" de este blog y se la banca.

Jajaja!!
Beso.

Mariolo dijo...

A decir verdad, estimado Pelado, estoy escribiendo por Wi Fi ...


buaaahahhhhhh

Mariolo dijo...

Pa' pior está frescaso aqui, en la rambla.

Pero con matecitos calientes me mantengo.

LAdriana dijo...

te puedo llevar un cafecito si querés Mariolín!
Tengo una jarra térmica divina, tamaño mediano la que llevo a muchos lugares.

Noël dijo...

50....
Me quería dar el placer de escribir el comentario 50.

Ahhhhhh, qué divino...

iNeztencil dijo...

te digo algo, hace tiempo que le meto cafe al mate, osea los dos al mismo tiempo, no solo es rico sinoqeu podes despertarte =)

Mariolo dijo...

jajajaja, vengo y leo dos comentarios que me hicieron reir.
Adriana con su ofrecimiento de café pa' mantenerme con calor e iNeztencil que la rompió, conjuga las dos cosas en una sola bebida y chau ... jajaja

Y no es la única, hay mucha gente que lo hace, en el mate dulce pone azúcar con café.

También, muchos en el interior, le ponen grappa o caña ... pero ta, eso ya es de mamertos .... hic

pelado1961 dijo...

Bueno, la gente dice que el café irlandés es muy rico. Y el licor de café también.

No es que yo haya probado, porque no acostumbro tomar alcohol......
(¿Eh? ¿Quién gritó "ANDÁ, PELADO CARETA"???????)

Bueno, a lo mejor alguna vez probé y no me acuerdo, eso pasa.

Noël dijo...

¿¿¿tá ganando el mate?????
Ajajaja!!
Qué grandes los uruguayos, jaja.

pelado1961 dijo...

Bueno, ya vi que la votación cerró y que ha triunfado el mate.
Nobleza obliga, le mando un gran beso a Natu y las felicitaciones correspondientes!!!!!!!

(En realidad, estoy sorprendido de no haber perdido aún más lejos, porque yo sé que el mate gusta mucho).

Para consolar mi derrota, me voy a preparar un café irlandés.

Un gran abrazo a todos!!!!!