viernes, 31 de octubre de 2008

Debate 1 - Paranoico vs. Precavido - (A los bifes)

Para inaugurar este blog que le hemos puesto Debates Paradójicos, por eso mismo, porque consistirá en que dos panelistas debatan sobre dos tópicos que pueden ser contrarios o no (por eso es que son paradójicos), vamos a participar los dos Gerentes Generales, para dar el ejemplo ya que somos dos niños muy bien enseñados y nos la bancamos como corresponde.

Recuerden que abajo del post hay una encuesta en la que deberán votar, opinando sobre qué postura les pareció mejor defendida y todo lo que ya dijimos en la bienvenida, la instrucciones y demás.

Bueno, el paranoico Mariolo se enfrenta a la precavida Mistik, en un duelo que dará que hablar.

Pero por si no les queda claro:

Mariolo hará la apología del paranoico.
Mistik que defenderá a los precavidos.

A debatir carajo!!!
------------------------------------------------------------

Paranoico

Muy buenas, señoras y señores, ogros, hombres lobos, “lobas”, muertos resucitados (que hay varios), gente hecha por partes, brujas …
Si, Bruja ….

Si será bruja que, para el primer debate me pone a mi el papel de defensor de los paranoicos (soreta, me las va a pagar).

El tema que hoy planteamos con la Jabru Mistk partió de una situación muy concreta, una que vivimos casi todos: cuando te vas de tu casa, sea al laburo cada día o cuando te vas de viaje (en esta ocasión más aún), verificás más de una vez si dejaste todo apagado, si la llave del gas quedó cerrada, si la cerradura, si ….

Es más, ya en viaje y lejos de tu casa, seguís pensando … “la llave la cerré?, si, la cerré. El calefón quedó apagado?, si, yo lo desconecté. Apagué todas las luces y cerré con la llave de abajo (es que todos los días cerramos solo la de arriba, pero cuando vamos de viaje tratamos de cerrar ambas que tiene la puerta).”

Como este espacio es para el esparcimiento, aclaremos … como dijo un amigo y le echaba agua del Miguelete a la leche ….
Aquí hablamos del paranoico en lenguaje coloquial, de ese que un amigo te dice “pero vos sos un paranoico, dejate de joder, quedó todo en orden”.

Es que si se confunden los tantos, nos vamos al carajo, porque la paranoia misma es una enfermedad y yo no …..….. bueh, ta, si se van a poner de chistosos, ahh “sos un enfermo” … se van a …

Volviendo a la seriedad que este tema tiene … si, pelotas, es serio esto.
En este link, por ejemplo (http://www.vidapositiva.com/Actualidad/Salud-Mental-Que-entendemos-por-Paranoia.html), se habla de la gran confusión de mucha gente, …. como uds.
Allí dice: Con frecuencia se utiliza de manera informal el término paranoia con varias acepciones diferentes y no siempre coincidentes. Cuando se dice "estoy cogiendo una paranoia" se puede estar queriendo expresar cosas distintas: "estoy cogiendo un enfado, una manía,... o simplemente un miedo ante un examen".

Bueh, ta, sabemos que hay gente que coge lo que venga, pero aquí hablan de esas cosas que nos pasan a todos en cualquier momento.
Dice, “de la misma manera cuando se acusa a otro, en un tono unas veces irónico y otras irritado: "¡eres un paranoico!" se puede estar queriendo decir cosas distintas sobre esa persona. Desde llamarle desconfiado hasta obsesivo, podemos querer decir que es avaro, receloso o simplemente insinuamos que tiene mal carácter y nos "cae" mal.

¿Nos entendemos?.
Lo que vos llamás paranoico … si si vos, Bruja, vos. Me llamás paranoico, pero vos lo sos tanto o más, no me jodas.
Yo pienso en todo, en todas las cosas .. ¿Eso es ser paranoico?, eh? Eh? Eeeehhh???

Porque alguno dirá, “pah, el Mariolo esta chapita, mismo, se persigue, piensa que la bruja lo quiere pelear”.
Y no, no es así, yo la tengo re clara, no fue Mistik, esto es cosa del Cuervo, sin dudas.
Al pobre lo pinchan tanto cada día (y no sólo las tunas), que justo hoy, día de aquelarres múltiples, dijo “Andá, andá a discutirle a Mariolo, andá” ...
Y sácate.

Señoras y Señores, no se dejen llevar por la simpatía, por la sonrisa escrita :) …
¿Todavía no aprendieron con los políticos?.

Cuando emitan su voto, piensenlonnnnn … ¿Uds no son algo paranoicos también?.



Mariolo


------------------------------------------------------------

Precavido

Buenos días bloggeras y bloggeros que se inician en este antro de discusión. Estreno como contrincante de este primer Debate Paradójico con un honor indescriptible. Le dedico este discurso a mi esposo, a mis hijos, mi madre, a mi padre, a mis hermanos, la abuela Lula, mis amigos y todos los que me conocen. Ah! Y a los choferes de COPSA, que me traen cada día a casa sana y salva, y a mis amigos de Facebook que me hacen el aguante.

Doy por descontado y sin temor a equivocarme, que después de leer mi disertación irrefutable sobre ser precavido, temática que me ha tocado en suerte defender, van a votar a ojos cerrados por mí (por las dudas ábranlos, no vaya a ser que le erren y voten a Mariolo). Y lo digo así, sin vergüenza, más porque estoy convencida de que obviamente tengo la razón de mi lado (y al que no le guste ya-va-a-ver), sino porque soy una bruja y para colmo de males, hoy es Halloween. Y no me jodan con que no creen en brujas, porque parafraseando mi enfoque, no hay que ser gil sino convenientemente precavido. ¿Y sino para qué ingeniaron el dicho: “Yo no creo en brujas, pero que las hay, las hay”? Sino pregúntenle a mi marido. Pobre. 18 años de cruel realidad.

Dejémonos de dilaciones y vayamos a lo nuestro, que esto de irse por las ramas no es conducente en absoluto, es más tiende a ser irresoluto y lleva a escribir un texto vacuo y anacoluto (anotá Mariolo que mis opiniones van con rima y palabras difíciles). Entonces, aquí y así, dejaré suficientemente explicada mi ponencia acerca de porqué es mejor ser precavido que paranoico.

Primero que nada hagamos un simple trabajo de campo. Pregúntenle a doña Chola la almacenera, o Don Julio su vecino, o al Coco su compañero de trabajo, si les parece buena idea ser paranoico. Nadie les dirá que sí. Sería además de una idea rocambolesca, una completa locura. Es más, un bochorno.
En resumen y en primera instancia, ser precavido es ser cool.

Segundo, vayamos al saber popular: los refranes. Y sino señores, díganme porqué abundan los dichos que ensalzan a los precavidos: “Hombre precavido, sabe el horario del marido.” O el clásico: “Hombre precavido, vale por dos” (que quiere decir que si algo te sale como el orto, tenés a otro para echarle la culpa) ¿Quién es tan culorroto como para discutir sobre la veracidad de los dichos populares? ¿Quién es tan paparulo como para contradecir la exactitud absoluta que traen escondidas estas palabras cargadas de experiencia? No viejo, cientos de generaciones precavidas no pueden estar equivocadas.
Acá tenemos la segunda prueba que demuestra mi razón: ser precavido es aconsejable y está en la tapa de los libros (o en alguna página de adentro, busquen ustedes, yo no puedo hacer todo).

Y finalmente, haciendo una demostración por el absurdo para los que gustan de las matemáticas: ¿dónde hay un refrán que hable bien de los paranoicos? No existe. Y si encuentran uno, lo acaba de inventar Mariolo. Por eso, amigos, quien actúa con cautela, quien se devana la croqueta en qué hacer con antelación sobre las cosas que hará o necesitará, habla sabiamente de su caletre. Nada de paranoia. No señor. Pura previsión.
Entonces y en tercer lugar, demostramos así empíricamente gracias a la suma de los catetos y la división de los paraboloides hiperbólicos: si no sos precavido estás en el horno.

Yo les digo bloggeros y bloggeras que sí, que es verdad que muchos confunden el ser prudente con el ser maniático. Pero están en un error. Aclaremos, evitando oscurecer, que tampoco la pavada de exagerar con la prudencia. No estamos acá para discernir que si uno es precavido, por ende es un cagón. No señores. Eso sería insultar a quien no es tan chorizo de ignorar una precaución y entrar a una Subestación de UTE a toquetear los cables de alta tensión. Acá la cosa está entre dos polos bien claros: precavido = crack, versus paranoico = zoquete. Simple.

Pero volviendo nuevamente a lo que nos ocupa en este debate, yo sé por donde viene esto. Seguro que es porque hay sueltos por ahí algunos maridos bananunes, que andan jorobando a las brujas pacíficas de sus esposas, para que no se vayan de joda en este día. Los tengo re manyados. Sólo me resta hacer una sugerencia a mis semejantes, y que sin pelos en la legua les digan: “negro, no seas paranoico, que para cagarte, no preciso que sea 31 de octubre”.

Me despido afectuosamente, ofreciéndoles mi sabiduría en una frase final: “es mejor ser precavido con mesura, que ser un paranoico que vive en un tupper”.

Precavido forever!!!! Y voten por mí, no sean paranoicos!!!!!

Mistik



--------------------------------------------------------------
Ahora a votar. La votación termina el jueves 6 de noviembre, así que apurate.

37 comentarios:

LAdriana dijo...

Acá presente 15:02!
(lo siento tenía q decirlo, ja ja )

lau dijo...

15.03
llegue y
me tomó exáctamente 8 minutos de lectura


VOTO por la MISTIK más vale ser PREVENIDO señores siiiiisi
primero el argumento lo dice todo
segundo no hay refranes sobre paranoicos tal lo dijo la bruja


AGUUUUANTEEEEEEEE ¡¡¡¡

LAdriana dijo...

me saco el sombrero por ambos
:)

lau dijo...

voooo
no es por nada
pero mucho PRI de ladriana pero no comentó un carajo
eso no vale no?
jajajajajjajaaja

lau dijo...

ha puuuta
me tapó la boca
igual no se puso de acuerdo por ninguna de las dos posturas
daleeee ADRIANA jugátelaaaaa

LAdriana dijo...

es que estaba emocionada...
mi voto fue para


Mistik

porque no seré feliz pero tengo marido

hay no, eso es para otro debate, pero igual cabe no? ;)

lau dijo...

jajajajajajajaj


me encantooo adriana jajajajajajajajaj
geniiiiiiial
la verdad genial
biiiiien

¡¡cómo rompen!! dijo...

Yo me considero PRECAVIDA,según mis hijos,SOY PARANOICA.
Pero como la que comenta soy yo,mi voto sin dudarlo va para Mistik.
¡¡CLAP,CLAP,CLAP!!

Noël dijo...

ladri:
Qué agilidad, por dios!!!!! Acalambrante, jajaja.

Gracias por el elogio, la emoción y el voto.

Muy buena la propuesta para debate. Me imagino a Dalma como la contrincante que defiende que la vida es más feliz por no tener marido, jajajaja.


Lau: Graciasssssss!! Pero hay que aclarar que el discurso de Mariolo era difícil de defender, ché. O sea que el pobre bailó con la más fea, peor defendió con mucha calidad su postura.

Como rompen!!:
Merci. Yo creo que ambas posturas no son antagónicas, pero como a mí me tocó defender una, lo hice como pude y a capa y espada.
Igual Mariolín, me dejó de boca abierta.


A ver si se postulan para participar, eh?

Mariolo: Sos un grande!!!Besote.

0 stress - veroblog dijo...

estuvieron divinos los dos
igual ya vote

y es secreeeeeeeetooooo
shhhhhh

Mariolo dijo...

Gracias Bruja.
Las demás son unas soretas ... (Raquel, vos, que sos la mamá de una amigo, me traicionaste asi ..)

Cuando la brujilda Adriana me tiró que este duelo era jsutito porque me veia en esta posición ... ta, le perdí el respeto.

Pero sigamos pa' delante, carajo.

Se hacen las razona-tutti y son re paranoicas, andaaaa ...

y una de estas brujas, se a pasa paranoiando en su sitio y viene aqui a hacerse la "fifí" que ella es precavida ... andáaa ....



Como dije, haciendo la diferencia de lo que es meramente enfermedad y ahi me pongo serio, no juego con eso, volvamos al tema ..

AGUANTEN LOS PARANOICOS SOCIALES,
los que nos bancamos que nos griten "andá, loco paranoico", pero bien que cuidamos que la casa quede bien cerradita, las luces apagadas, el perro con comida y agua, los peces idem (comida, porque sin agua ...).

Y vos, que son tan "precavida" ... andá que si no te acordás si hoy tomaste la pastillita o no, a ver si a eso no le llamás paranoia. Andá que si el globo no es "de marca", no sos paranoica o no ...
Ja, dale ...

jajajaja

si no caldeamos esto un poco, no tiene gracia, che.

Noël dijo...

Mariolo:
Jajajajajajaja!! Tomé la pastillita hasta los 20 más o menos. Después nos manejamos con las fechas.

Pero igual te diré que yo tengo mis manías paranoicas, entre ellas el que hay ritos que no me gusta cambiar y si cambian me pongo fóbica. Pero no te voy a decir cuales son, así no me alquilás, leru, leru!!!

Lo divertido de ésto es que vas mas allá de lo que uno defienda (que podemos estar de acuerdo o no), o sea que la diversión radica (para mí al menos) en CÓMO lo defendemos y los disparates que ponemos para salir ganando.

Beso y a ver quienes se suman.

Igual Mariolo, si para el martes de la semana de que viene no hay valientes que se postulen, vamos vos y yo de nuevo con otro tópico.
Si?
Beso!!!

Mariolo dijo...

Dale tranqui, tenemos una lista de temas desde hace unos días. Que quizas podíamos tirar, asi sea para agarrarnos nosotros de nuevo, o que algunos se animen.

¡¡cómo rompen!! dijo...

Mariolo,yo ejercí mi derecho a voto y también defendí mi autoestima,:P,antes de que nuestro amigo Rocker,participe,porque él por amistad y por convencimiento(snif,snif,snif),me alïnea con tu tesis y por supuesto te vota.
Buen finde

Unknown dijo...

es verdad que hombre precavido vale por dos, pero por momentos se llega a ser extremista. En casa nomas los chorros tienen que saltar la reja abrir las dos cerraduras y volber a saltar la reja para fugarce

pelado1961 dijo...

Lamento comunicarles que uno de los tantos corolarios de la Ley de Murphy se los come a los dos:

"Cuando se hayan chequeado todas las variables de un problema y se hayan tomado todas las precauciones, surgirá una nueva variable no considerada anteriormente, mucho más importante, que será la que fallará".

O sea: prevenidos y paranoicos se olvidarán de "ese detalle", jajjajajajaja

Noël dijo...

Pelado, por más que Murphy haya dado una versión agreta, mala onda, aguafiestas (como era su estilo), y por ende meta en el horno a los precavidos y los paranoicos, vos tenés que tomar una posición, jajaja.
Declararlo nomás, que igual semo amigo, semo.
:)
Beso!!!

PD: Sólo si querés declararlo.
:)

pelado1961 dijo...

Ah, pero yo ya voté y todo.
Hice la aclaración del vinagreta de Murphy porque me pareció pertinente.

PD: Me admiro profundamente de la tarea que ha encarado Mariolo.

(De las pocas cosas que aprendí en la vida, una es que los hombres nunca lograremos tener la razón en los debates, discusiones, intercambios de opiniones, etc. encarados con una fémina).

Abreviando: ¡Mariolo, estás en el hornoooooooo!!!!!!

Anónimo dijo...

buenas!
bueno yo ya voté.. y estoy medio mareada con tanto palabrerío pero creo que voy captando la idea... quizás lo mejor sea ser precavido, pero quieramos o no todos tenemos algo de paranoicos, quizás ambos van de la mano, y la cuestión es aprender a nivelarlos... igual creo que ser paranoico no es muy sano que digamos (vendría a ser "perseguido" en algunos de los casos no?) pero precavido también implica pensar demasiado todo, yo soy más del impulso, pero un toque de cada cosa, no viene mal..
Ahora la que maree soy yo... jajaja
En fin, prefiero precavida (en este caso)
Besos !!

PD: me lo recomendó Adri

Mariolo dijo...

jaja, me mató la ley de Murphy, un genio, nos cagó a los dos.

Grande, pela.

Adri, creo que tenes razon, hay un poco de los dos en cada acto que hacemos.
Una cosa que ya recontrasuper aclaramos, no se trata de la paranoia enfermedad, no confundan ... de ser asi me mandan al horno mismo uds.
Estamos hablando de la paranoia diaria que tenemos todos, por mas que ahora se hagan las finas y digan que no, que son precavidas.

Pela, sin dudas, voy al muerea. Ya veo que no votan sincerándose estas féminas, votan por simpatía o por lo que les gstaría pensar .... mmmmm

asi ta'l mundo, botija .... jaja (un chivito no viene mal)

LAdriana dijo...

Mariolo es mejor que empieces a ser un poco más precavido en tus respuestas a comentarios.
Me contestaste a mi que un poquito de cada cosa?, fué C, que dijo que eu se lo recomendé.


No te vayas a poner paranoico con q precisás lentes, estehh

saluditos

Anónimo dijo...

Jajajajaja... o sea que la respuesta era para mi?

Samy dijo...

Que es esta vaina? que si paranoico, que si precavido, se igual... siempre por precaucion estas revisando todo dos veces y de paranoico una tercera jajajajjajajaja.... no se no se... no se porquien votar!!!..

Hmm!!! tin marin de dos pingue, tutara macara titere fueeee... mi voto es secreto jejejejejejejej

Samy dijo...

Caramba tan secreto es mi voto que no pude votar, como es esto de los votos?, estoy en la maquina de Mariolo y no puedo votaaarrrr me sale como que ya vote osea el resultado y no he votadooooo buaaaaaaaaaa...

Esta bien mi voto va para Mariolo, porque me gusto su disertacion, mejor dicho estaba brava la cosa ambos muy buenos, je! pero voto por el se entiende no? ultimamente las noches estan muy frias como para dormir afueraaa!!!!

francisca dijo...

Vote por Mariolo.Asi nomas se los digo.Era la defensa mas dificil,y la gran diferencia entre precavido y paranoico...es el tiempo.Si sos precavido esta todo bien,tiene gran aceptacion social,se cotiza me explico?En cambio,el paranoico seria un ataque agudo que le da cada tanto a un precavido juajua!El paranoico no cotiza tan bien,esta estigmatizado,y hay que tener huevos para defender algo que tiene tan mala prensa...Y ademas,lo vote porque SOY PARANOICA Y QUE?De paso para que cierre la bocota hablando de las feminas.Te voto una Mariolito...juajuajjajaja!

Mariolo dijo...

Jaja Adriiii ....
Leí el Adri al final y ta, sorry a ambas
Lo de que me ponga paranoico con usar lentes ... pah me acabas de joder el domingo, los uso desde los 7 años
Buahhhh
Jaja

Dalma dijo...

ya vote !!!!

arriba los precavidos carajo!!!

Noël dijo...

Ay!! me estoy ponindo paranoica, Mariolo va subiendo en el score...
Ay mamita...

Claudia dijo...

Bue...
aca se tata de votar por las defensas.
Y disculpe usted don mariolo,( no tengo el gusto de conocerlo), pero la señora bruja se ha esmerado y su defensa es irrefutable.
Digamos que con el tema de los refranes...lo acostó!.
Pero para conciliar partes, les digo mi opinión...para ser precavido, hay que ser paranoico. NO VAN SEPARADOS!!!
Yo vuelvo a mi casa despues de cerrar a ve4r si apague el cigarrillo, de pura paranoica. por mas que me diga noooo...lo apagaste, lo apagaste...vuelvo... y ahi es donde paso a ser una chica precavida.
Y antes que mariolo me rete, me voy diciendo, "soldado que huye, sirve para otra batalla".
BESOS

Noël dijo...

Que grande la Clau!!!!
Beso.

Mariolo dijo...

O sea, siguen votando por simpatía. Como dijo el Pelado, si las discusiones son contra una mujer .... al muere conmigo

Noël dijo...

Mariolete: Si en la próxima ganás vos, ¿sabés cómo te voy a alquilar con lo de la simpatía???????????

Anónimo dijo...

Fijense si habrá paranoia en mi contrincante ...

Su señor esposo, que es capaz de hacer rockear hasta sus Tunas, estuvo laaaaargo tiempo sin postear nada, sin dar señales de vida, pobre hombre.
En cuanto la bruja lo dejó un poquito en paz,para agarrarse a discutir conmigo, zás ... liberaciíon, el Cuervo ha vuelto con todas las energías, posteando puro rock a diario.

Y si ...

LAdriana dijo...

ja ja, yo pensé lo mismo, ja ja

Cuervo Negro dijo...

Encapuchado, jajaja, jodete!!! ahora te la tenés que bancar vos a la bruja, yo te digo una cosa... después de tantos años de bruja solamente te puedo decir algo, pero de buena onda... sos un gil!, porque la bruja es como aquel Don Zapata... si no la gana... la empata.

Buscate un tema taquillero... si no estás en el horno!

Saludos

Noël dijo...

"Ladran Sancho. Señal de que Perdemos".

Laurayo dijo...

jaja... llegue tarde a votar.
Pero... se dieron cuenta que la siguieron aca?? en los comentarios hay mas debate que en "debate" mismo!! y no digo a quien hubiera votado, porque total es al santo dope.
suerte!!!!!